Feliz y Próspero Año
Foto: Diana Iribarne para Fusiondearte
El comisario de la muestra, el cubano Gerardo Mosquera, manifestó ayer que esta iniciativa sirve para dar una "imagen contemporánea" de Córdoba. Explicó que la protagonista absoluta de esta exposición es la ciudad y, en concreto, los patios, que son concebidos como un "espacio intermedio entre lo público y lo privado", y en los que se han instalado proyectos creados en la mayoría expresamente para esta exposición. Mosquera agradeció tanto la intervención de los artistas para "acometer el desafío" de participar en este proyecto, como el papel desempeñado por los propietarios de los patios, que además de su disponibilidad, han llegado incluso a tomar parte en el proceso creativo.
Priscilla Monge, Jorge Perianes, Nedko Solakov Mounira Al Solh, Magdalena Atria, Fernando Baena, Cai Guo-Qiang, Mariana Castillo Deball, Carlos Garaicoa, Federico Guzmán, Mona Hatoum, Kan Xuan, Glena León, Cristina Lucas, Rubens Mano y Nina Yuen son los responsables de estas creaciones, muchas de ellas protagonizadas por caracoles, hormigas o tortugas, cuyas obras están expuestas en patios privados cordobeses o en lugares como Viana, Museo de Bellas Artes, Arqueológico o Palacio de Orive.
Cuadro: Carlos Franco
"Hermés en el jardín de Afrodita 3"
Galería Marlborough
Acaparó buen ritual de cubiteras hasta arriba de hielo que permitirían mantener la temperatura adecuada y recomendada, copas de vino blanco para ser servida hasta la mitad de la copa, no más. Voluntarios prestados a la suerte de ir leyendo las características de la cerveza : pareja de buena gastronomía, inédita como su nombre indica, creada por los maestros de Damm, junto a Ferrán Adriá , Juli Soler y sommeliers de El Bulli.
Apetecible extravagancia , opinábamos los allí presentes desde la ignorancia justo antes del momento de probar la esencia.
Muchos comentarios al ser servida por su característico aspecto turbio. Magnetismo quizá por la influencia de sus creadores.
Pocos comentarios al ser catada. Ahí van algunos, aséptica, sin sabor, sin fuerza, excesivamente carbonatada, pero eso sí fresquita muy fresquita.
Alguien equilibró la balanza tirando de etiqueta, reiterando, creo sin demasiada convicción ni apoyos del resto del grupo, que los sorbos pequeños y la escasa potencia de sabor es el maridaje perfecto para conjugar con una buena gastronomía. Quizá se refiera a la de El Bulli, de ser así seguiremos en nuestra ignorancia.
Hay una nota curiosa al final de la etiqueta de presentación en la que dice que “En buenas condiciones de conservación, Inedit evolucionará hacia nuevos registros gustativos y aromáticos”. Probablemente .
El viñedo tomó su nombre de la familia Lafite, propietaria desde 1234 momento en el que, muy probablemente ya había vides, pero fue Jaques de Segur quien adquirió los campos y en 1680 plantó el primer viñedo.
A través de su hijo Nicolás-Alexandre ( bautizado como el “Príncipe del Vino” ) se impulsó la producción del vino con nuevas técnicas y un correcto posicionamiento exterior gracias a sus excelentes relaciones sociales protagonizando el nacimiento del primer Chateaux Lafite.
Por lo anterior y gracias a la amistad de Nicolás-Alexander con el Mariscal Richelieu, gobernador de Guyenne, el Chateaux Lafite fue vino apreciado por el rey Luis XV. Sedujo a personalidades como al presidente Thomas Jefferson y ya en la Exposición Universal de París obtuvo su primer “CRU” ( Término que en Francia se otorga a los vinos de calidad superior procedentes de viñedos reconocidos.).
En junio de 1794 y tras la pérdida de las propiedades por la familia Segur debido, entre otros a Revolución Francesa e importantes plagas, la finca pasó a ser propiedad pública y adquirida el 1797 por unos comerciantes holandeses.
En 1868, Baron James de Rothschild compró los viñedos por 4,4 millones de francos pero pronto el barril del preciado vino alcanzó el precio de 6.250 francos franceses, viviendo momentos de éxitos y fracasos durante la primera mitad del siglo XX ( primera guerra mundial, filoxera, saqueos alemanes a las bodegas en la segunda gran guerra…)
Después del año 1945 el Baron Elie de Rothschild trabajó para recuperar la nobleza perdida y fue su sobrino, el Baron Eric a partir de 1974, quien vuelve a otorgar al Chateau Lafite Rothschild , la categoría del Mejor Vino Bordeaux del Mundo de la Región de Médoc, ésta cuenta con una extensión de un kilómetro cuadrado, produce cerca de 35.000 cajas al año de las que aproximadamente 25.000 son “gran Cru”.
El precio actual oscila desde los 359 € la botella de la cosecha del 2002 (95/100 Parker 2009 ) hasta los 18.900 € de la botella del imperial 1811 (Categoría de conservación : Ad vitam Eternam ).
Este ojo crítico de la situación política y humana de China, sin embargo, participó en el diseño, que materializaron los arquitectos Herzog & de Meuron, del famoso “El nido de pájaros” ( El Nido) , el estadio olímpico de los juegos de Beijing del 2008. Sobre el evento internacional él mismo cree que se ha querido dar una imagen prefabricada de la China ideal "…que ha tenido más que ver con la exhibición de valores y conceptos para integrarse en la política internacional, pero que no ha afectado al hombre de la calle muy alejado a esa idea de mostrar la China ideal…".
Poeta para unos ( Como su padre , Ai Oing, refugiado por orden de la Revolución Cultural China en un campo de trabajo en Xinjiang ), activista para otros, renacentista para quienes creen como él, que la expresión artística es consecuencia del compromiso con la vida y con el individuo en el sitio donde se vive.
Su paso, entre otros por España ( Madrid ) es preludio de lo que va ser su exposición más retrospectiva que se le dedicará en Munich en Octubre de este año
Más información:
Fotografía, Jazz, Vino.
El arte como decoración, al que podréis acceder a través de CURIARTE, un enlace fijo en el que hablaremos de las vidas que han recorrido nuestros objetos de arte y decoración hasta convertirse en figuras estéticas para unos o de culto para otros, en nuestros espacios habituales.
Mis relatos.
De todo eso quiero hablar. Poco a poco, como estoy aprendiendo yo y pretendo seguir haciendo y compartiendo con todo el mundo que lo desee.
Faltaba encontrarle un título, redondo, que transmitiese sentimiento. “Carpe Diem” era una buena opción. Decidme, ¿hay mejor forma de describir el placer del momento de un trago de buen vino, escuchando buen jazz?
Sin embargo pensé que podíamos encontrar “El quinto sentido” que falta al placer de saborear y aspirar un buen caldo, observar una fotografía, escuchar una pieza de saxo tenor… Sigo pensando que juntos podremos, si nos lo proponemos, encontrarlo.
Pero nació este definitivo “Fusión de Arte”. Para mi describe todo lo que deseo expresar en el blog… Ya me diréis.