domingo, 25 de octubre de 2009

Patios Cordobeses

Patio de la Casa de las Campanas, donde la artista jiennense Cristina Lucas ha plantado a su titánica Alicia.
"La mujer se hizo tan grande que no cabía", dice la artista.
Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ


Este año la española ciudad de Córdoba abre sus puertas para presumir de una de sus tradiciones más genuinas, sus patios. Pero esta vez, como antesala de un programa de actividades para conseguir ser capital de la cultura en el 2016, lo hace a través de "El patio de mi casa", una exposición que unirá a la belleza natural de estas estancias, las propuestas de arte contemporáneo que 16 artistas internacionales, expondrán en los patios tanto privados como públicos.



La costarricense Priscilla Monge ha instalado su creación en la calle Las Palmas, 3. Es una fuente que sangra. Dice la artista que su significado puede ser de violencia, pero también es el líquido de la vida. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

El comisario de la muestra, el cubano Gerardo Mosquera, manifestó ayer que esta iniciativa sirve para dar una "imagen contemporánea" de Córdoba. Explicó que la protagonista absoluta de esta exposición es la ciudad y, en concreto, los patios, que son concebidos como un "espacio intermedio entre lo público y lo privado", y en los que se han instalado proyectos creados en la mayoría expresamente para esta exposición. Mosquera agradeció tanto la intervención de los artistas para "acometer el desafío" de participar en este proyecto, como el papel desempeñado por los propietarios de los patios, que además de su disponibilidad, han llegado incluso a tomar parte en el proceso creativo.
Priscilla Monge, Jorge Perianes, Nedko Solakov Mounira Al Solh, Magdalena Atria, Fernando Baena, Cai Guo-Qiang, Mariana Castillo Deball, Carlos Garaicoa, Federico Guzmán, Mona Hatoum, Kan Xuan, Glena León, Cristina Lucas, Rubens Mano y Nina Yuen son los responsables de estas creaciones, muchas de ellas protagonizadas por caracoles, hormigas o tortugas, cuyas obras están expuestas en patios privados cordobeses o en lugares como Viana, Museo de Bellas Artes, Arqueológico o Palacio de Orive.





El cordobés Fernando Baena ha llenado el patio de la calle Pastora 2 de 2.016 caracoles dorados, que comenzaron a dispersarse y a comerse las plantas lentamente. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ
Mas información :

No hay comentarios:

Publicar un comentario