lunes, 31 de agosto de 2009

Francesca Woodman


“Las cosas parecen extrañas porque mis fotos dependen de mi estado emocional. Se que eso es verdad y he reflexionado sobre ello mucho tiempo. En cierto modo, me hace sentir muy bien, mucho”

-Francesca Woodman-.

El próximo martes 8 de septiembre La Fábrica Galería dará paso a la primera exposición de Francesca Woodman en Madrid.


Francesca Woodman nace en 1958 en Dever ( Colorado ) en el seno de una familia de artistas. Precisamente de sus padres, George Woodman y Betty Woodman, artistas plásticos , obtuvo sus primeras influencias hacia el arte, de tal forma que, desde pequeña, lo conceptualizó no sólo como un modo de vivir, sino más bien como un modo de pensar. Se suicida con 23 años.

En la actualidad son sus padres quienes gestionan un archivo de más de 800 imágenes, 120 de las cuales han sido expuestas

Comenzó a fotografiar a los 13 años, iniciando con 17 sus estudios en Providence, en la Escuela de Diseño de Rhode Island donde ya se identificó con el Surrealismo y el Futurismo.

Fijó desde muy temprano su peculiar visión del arte, retratando casi siempre en blanco y negro imágenes no pensadas para ser expuestas al público sino para recrear su propia intimidad. Sus miedos, los sentimientos, el desasosiego y la angustia que siempre la acompañaban quedan reflejados en escenas caracterizadas por paredes blancas, objetos antiguos, dónde la iluminación toma fuerza para captar la atención sobre un sujeto principal y normalmente único. Buscaba vieja fábricas o caserones victorianos para dar contexto a la obra.


Obra que conforman básicamente retratos en blanco y negro , siendo ella misma la modelo en gran parte de las ocasiones. El cuerpo es el tema principal, figuras humanas desnudas, borrosas y deterioradas.

Su obra pasaba desapercibida en galerías, sobre todo si tenía que competir con imágenes de moda, que encontró en el libro el mejor medio de difusión. Publicó: "Algunas geometrías interiores desordenadas " en 1981, año en el que se suicidó.



La editora Elena Ochoa ha seleccionado el catálogo "Retrospectiva" ( Espacio AV, 2009 ) como la mejor muestra retrospectiva que se haya hecho en España de esta artista. ( Yo Dona, 29-08-2009).
Impactante obra y trayectoria.

Más fotos en la galería http://www.heenan.net/woodman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario