jueves, 10 de septiembre de 2009

Zoe Strauss, fotógrafa urbana.



Hablemos de fotografía urbana.

Despreciada por muchos, ensalzada por otros muchos, personalmente me encuentro entre los del segundo grupo. Estoy entre quién opina que la fotografía urbana no tiene porque ser siempre en gris, blanco y negro, ni debe ser menos bella por no centrar el foco en horizontes, flores y paisajes idílicos. Todo lo contrario.

Si algo rezuma en un fogonazo urbano es vida, son prisas, suciedad, buen olor, arquitectura, marginación. Es la intensidad de la permanente búsqueda de lo que nadie ha sido capaz de ver. Es capturar e inmortalizar un momento que ya se fue.

Estos días se encuentra por Madrid la fotógrafa Zoe Strauss .
Zoe Strauss no estudió Arte y sólo se interesó por la fotografía tras comprarse una cámara de 35 mm con el dinero que recibió en su 30 cumpleaños. Suele hacer fotografías en el sur de Filadelfia, lugar donde nació y creció. Fotografía con una cámara digital.

El fotógrafo Leah Oates , promotor de artistas emergentes ha afirmado de ella en una entrevista para el "New York Arts Magazine" que Zoe captura la condición social y los valores humanos como nadie. “Algunas personas tienen miedo de hacer lo que Zoe hace”, reconoce alabando el coraje de la fotógrafa. De esta provocadora, solidaria y reivindicativa artista afirma que sus imágenes son duras de ver, por ello dan que pensar y provocan una conexión con el objeto de la foto.

Zoe Strauss, está dirigiendo unos talleres en la Casa Encendida de Madrid , que culminarán con una exposición “tour” fotográfico el día 19, durante “La noche en blanco” incorporando a vecinos, escaparates, espacios públicos y privados… al marco y espacio de la exposición.

Un proyecto similar es el que lleva desarrollando desde hace nueve años, denominado visual I-95, que culmina cada año en una exposición efímera celebrada bajo la autopista interestatal I95 al sur de Filadelfia, “de camino al supermercado”. Su trabajo se ha expuesto en la Bienal de Whitney 2006, en el Museo de Arte de Filadelfia y en la Bruce Silverstein Gallery en Nueva York. Su primer monográfico, América, se publicó en 2008 por AMMO books. Su obra ha sido publicada en el número 9 de la C International Photo Magazine .

Interesante experiencia la del Tour fotográfico de “La noche en blanco” ¿no creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario