Podemos tomar como introducción de este nuevo post , el anterior del tinto Lafite Rothschild y esperar recibir un alubión de comentarios preguntando cual es la relación entre ese fantástico caldo y Nica de Koenigswarter.
… Aunque no dudéis que contestaré una tras otra todas vuestras opiniones, os avanzaré que el vino y la llamada “ Baronesa del bebop” (the "bebop baroness") o “Baronesa del jazz” ("jazz baroness" ) descienden de la misma dinastía financiera, (recordad que en la actualidad y desde 1945 son los propietarios de las bodegas Lafite Rothschild produciendo unas 35.000 cajas al año de este “Gran Cru”.
Maravilloso maridaje el del Vino y el Jazz… una auténtica Fusión de Arte… , pero … centrémonos en nuestra Jazz Baroness, quien se convierte en parada obligada para todos que, como yo, avanzan en el conocimiento del mundo jazzístico.
Kathleen Annie Pannonica Rothschild, nació en el seno de esta dinastía en la rama británica el 10 de diciembre de 1913 y murió el 30 de noviembre de 1988. Se dice que el nombre de Pannonica ( del que deriva Nica) viene del nombre de algunas plantas sobre las que se posan las mariposas , ámbito en el que su padre Charles Rothschild era estudioso, de hecho su hermana Miriam Louisa llegó a ser una distinguida zoóloga.
Se casa en 1935 con el diplomático francés Barón Jules de Koenigswarter, héroe de guerra con quien tiene cinco hijos. La baronesa trabajó con Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. La pareja se separa en 1951, momento en el que ella se traslada a Nueva York, para alquilar un apartamento en el Hotel Stanhope en la Quinta Avenida, y es a partir de este momento cuando se introduce en el mundo del jazz como amiga y patrona de músicos incipientes y en apuros a quien acudían protagonizando absolutas “Jam Sessions” en la suite de su hotel.
Por contextualizar, el swing, tan amado en los 40 ya es leyenda para dejar paso a la música popular y comercial de Estados Unidos, el jazz, con batallones de seguidores negros apoyados por un momento histórico reinvidicador de la igualdad de derechos. Era el momento del “bebop” que nace precisamente, de “jam sessions” privadas en las que los músicos de las “Big Bands” del momento tocaban en garitos dando rienda suelta a sus sensaciones sin presiones comerciales. Ese se convirtió en el terreno preferido de la baronesa, y ella para ellos.
Se convierte en “patrona” de músicos como Thelonious Monk y Charlie Parker, ganándose en los círculos jazzísticos el apodo de “La baronesa del bebop”.
Su relación con Charlie Parker duró hasta la muerte del músico , la noche del 12 de marzo de 1955 de un ataque al corazón en la suite de Nica a la que acudió, como siempre hacía cuando la necesitaba, a veces como protectora a veces como amante. Una unión perturbada e indisoluble por las drogas y los excesos. Clint Eastwood en la película “Bird” ( 1989 ) describe intensamente este momento, “… Es una noche de borrasca, llueve a gritos, se desmaya en el living de la casa… Bird vuelve del desmayo la tregua antes del fin se instala frente al televisor con la inocencia de un niño a disfrutar de un show de televisión y ríe con los trucos de un par de cómicos. Le sobreviene el paro cardíaco, se lleva una mano al corazón y recostado en el sofá se asoma a las imágenes fundacionales de su vida: las agujas hipodérmicas para los pinchazos, el rostro de Chan cuando la conoció, el ataúd de su hija, sus solos de saxo, los amigos. Inclina la cabeza y muere, mientras los truenos remecen los ventanales. Acto seguido acude el médico y entrega al hospital, por teléfono, un informe preliminar sobre el deceso: "Un hombre negro, robusto, de aproximadamente 65 años…".
Charlie tenía 34 y estaba con Nica de Koenigswarter, tan seguro como que el manager de Parker tuvo que pedirla que se marchara del apartamento.
Paralelamente Nica conoce a Thelonius Monk gracias a la pianista y compositora Mary Lou Williams en París, estando presentes en el "Salon du Jazz 1954". A partir de ahí, Nica pilota la carrera de Monk.
Por esas fechas , y debido al hecho de vivir en La Gran Manzana , John Coltrane que por aquel entonces grababa The First Train, conoce a Monk a quien acompañó a la suite de la famosa benefactora . Monk le pidió que tocara delante de ella una de sus famosas piezas, fue “Monk´s Mood”, siendo en ese momento cuando Monk invitó a Coltrane a tocar en su grupo, el Cuarteto Thelonious Monk con John Coltrane junto con el contrabajo Ahmed Abdul-Malik y Roy Haynes o Shadow Wilson a la batería. Este proyecto culmina , según se dijo cuando “Monk se cansó de trabajar” y para Coltrane cuando se puso en marcha un nuevo proyecto con Miles Davis.
Fue tan fuerte la relación de La Baronesa con Monk que la policía les llegó a acusar a ambos de estar en posesión de marihuana . Nica dejó signos emotivos en la trayectoria de Monk escribiendo unas notas dedicadas en el Album que editó en 1962 por Columbia denominado “Criss-Cross” y se dice que tras hacer públicas sus memorias Monk se retiró a vivir junto a Nica en la casa de ella en Weehawken, N.Yersey hasta su muerte en 1982.
La baronesa del Jazz, Nica de Koenigswarter, muere seis años después a la edad de 74 años… Interesante influencia en las vidas de nuestros clásicos , ¿que opináis?...
Más información en:
"Estrellas del Jazz" , El País, 2007. Vol 9 y 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario