Hablamos de Ai Weiwei. (Beijing , 1957).
Unos le tildan de activista, de utilizar su arte a través de la palabra, de la fotografía, la escultura o el diseño arquitectónico para reinvindicar el momento político y social que vive su país. Como megáfono de su palabra, utiliza su propio blog de 12 millones de seguidores y 10.000 visitantes diarios que ha sido censurado en determinados aspectos por el régimen Chino y hasta FanFou, la red social china competencia de Twitter, está siendo bloqueada por el sistema político por permitir comentarios del artista.
Él mismo subraya que, "…El poder de la palabra queda evidente cuando el mes pasado la policía ha borrado varios artículos…", ha comentado y se ha preguntado cómo la palabra puede todavía tener tal poder que la teman de esa manera.
Hablando de su obra, que llegó a España el pasado Mayo a través de la exposición Ways Beyond Art en la Galería Ivorypress Arts&Boks , cuestiona la provocadora manera a través de la cual China se está abriendo a Occidente simbolizando este hecho grabando el logo de Coca Cola sobre unos vasos neolíticos en cerámica , símbolo de la tradición cultural tan arraigada y defendida por la cultura china.
Este ojo crítico de la situación política y humana de China, sin embargo, participó en el diseño, que materializaron los arquitectos Herzog & de Meuron, del famoso “El nido de pájaros” ( El Nido) , el estadio olímpico de los juegos de Beijing del 2008. Sobre el evento internacional él mismo cree que se ha querido dar una imagen prefabricada de la China ideal "…que ha tenido más que ver con la exhibición de valores y conceptos para integrarse en la política internacional, pero que no ha afectado al hombre de la calle muy alejado a esa idea de mostrar la China ideal…".
Poeta para unos ( Como su padre , Ai Oing, refugiado por orden de la Revolución Cultural China en un campo de trabajo en Xinjiang ), activista para otros, renacentista para quienes creen como él, que la expresión artística es consecuencia del compromiso con la vida y con el individuo en el sitio donde se vive.
Su paso, entre otros por España ( Madrid ) es preludio de lo que va ser su exposición más retrospectiva que se le dedicará en Munich en Octubre de este año
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario