lunes, 11 de enero de 2010

Gregory Crewdson "Beneath the roses"

De nuevo, la galería de arte contemporáneo “La fábrica”, nos acerca, como lo hiciera con Francesca Woodman, a otro artista de la fotografía, Gregory Crewdson. Nace en Septiembre de 1962 en Park Slope, un barrio de Brooklyn.
Hay varios aspectos en su vida que influyen en la manera de entender los momentos que congela en sus fotografías.Uno de ellos, es su confesa su afición a escuchar con la oreja pegada al suelo, las conversaciones de su padre, psicoanalista, con sus pacientes en el despacho del primer piso de su casa.
Resultado de aquello parecen ser las angustias y ansiedades que muestran los protagonistas de sus fotografías, y su marcado sentido de pertenencia a un barrio, sus gentes y todo lo que flirtea con el misterio de lo cotidiano.





A este hecho se une que, con tal sólo 10 años de edad, su padre le lleva al MOMA de Nueva York a ver una exposición de la artista Diane Arbus, evento que le marca contundentemente en su evolutiva decisión de ser fotógrafo. Las fotografías de Crewdson se caracterizan por escenas surrealistas de los hogares americanos. Las escenas son aisladas, con imágenes oníricas y espeluznantes en las que el desamparo, la soledad, y la vida sin sentido son el elemento común, reflejo habitual de la psique del americano típico.






Cada fotografía escribe su propia narración pero nunca deja ver el instante después de la historia. La influencia de David Lynch, Hopper o Hitchcock quedan patentes en sus trabajos.
Una anécdota que persigue al fotógrafo en su biografía es la relacionada con sus participación siendo adolescente en un grupo de Punk Rock llamado “The Speedies”, para el que, uno de los temas que compusieron “Let me take your photo” llegó a ser en el 2005 banda sonora de una campaña de publicidad de Hewlett Packard para promocionar sus cámaras digitales.

Hasta el 30 de enero, en La Fábrica ( Madrid ), podemos verle por primera vez en España, con una exposición individual de 18 piezas.



Información y fotografías de:
Traducción realizada por fusiondearte.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario